El Director

...un muy esmerado y atento director..."

"...con un ejemplar cuidado en el estilo interpretativo..."

(El Correo de Andalucía, 4-12-2017)

Para Alberto Alvarez Calero la música es principalmente el arte de comunicar. Por ello sus interpretaciones están llenas de expresiones, de una gran variedad de matices, apoyándose a su vez en una depurada técnica. Dirigir una agrupación musical es para él y ante todo establecer una conexión empática con los músicos y con los oyentes, para así poder despertar en ellos un gran abanico de emociones en cada momento de la audición.

Nacido en Sevilla, este director de orquesta abarca un repertorio variado que va desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. Lleva a cabo un escrupuloso cuidado y una delicadeza extrema a la hora de interpretar obras del repertorio del s. XVIII (aunque con instrumentos modernos). En sus programas musicales suele mezclar obras conocidas con otras menos escuchadas por el gran público. En su trabajo se combinan elementos tan dispares como la rigurosidad interpretativa, el respeto y el entusiasmo, imprescindibles para tratar de conseguir de los músicos lo mejor de sí mismos, y por tanto de las interpretaciones.

Se formó con directores como Enrique García Asensio; Vakhtang Jordania; Pedro Halffter; Manuel Hernández Silva, Juan Luis Pérez; Bruno Aprea o Michail Jurowsky.

Ha dirigido la Orquesta de Cámara "Manuel de Falla" (Cádiz), la Orquesta de Cámara "Andrés Segovia" (Madrid), la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), la Orquesta Sinfónica Ciutat d'Elx, la Württembergische Philharmonie Reutlingen, o la Russian Federal Orchestra, entre otras.

Es fundador en 2016 de la Orquesta de cámara de Bormujos. Álvarez Calero es fundador también del Coro "Maese Rodrigo" (2006), con el que consiguió un Primer Premio en el 10º Concurso Internacional "Venezia in musica" (2012). Con dicho coro ha grabado 3 CDs (disponibles en Spotify).

Como compositor, Alberto Alvarez Calero ha estrenado obras para diferentes géneros en España e Italia, y publicado Tres obras para guitarra (EMEC, 1999) o Peonia (Ed. Maestro, 2006), para flauta y guitarra.

Tras estudiar primero guitarra hasta obtener el título profesional, posteriormente alcanza el título de Dirección de Coro en el CSM "Manuel Castillo", Sevilla. Es a su vez Licenciado en Geografía e Hra. (rama de Arte), y Doctor en la Universidad de Sevilla, cuya tesis versa sobre el neoclasicismo musical español. Es Titular en dicha universidad, en el Dpto. de Educación Artística (Área de Música), en la Facultad de Ciencias de la Educación. Da clases además en el Máster Arte y Espectáculo vivo.

Álvarez desarrolla paralelamente una importante labor de investigación y difusión musical, publicando numerosos artículos y libros relacionados con la materia. Imparte conferencias, ponencias o talleres sobre música, educación musical o inteligencia emocional.